SPAGUETTIS ALLA CHITARRA CON ALMEJAS


Hoy vamos empezar una serie de platos un poco pintorescos, en este caso, unos spaguettis  elaborados con una chitarra, un instrumento artesanal que le da a la pasta unas características especiales, como es la absorción de sabores con lo que se preparan.

Ingredientes:
-unos 600 gr. almejas babosas (U otra clase)
-sal
-20-25 gr. ajos pelados
-un buen manojo perejil
-30 gr. aceite
-1 cda. sopera harina (unos 15 gr.)
-300 gr. caldo pescado (O agua y 1/2 pastilla caldo)
-75 gr. vino blanco
-1 hoja laurel
-pizca colorante o azafrán
-pimienta blanca molida
-350 gr. espaguetis alla chitarra
-1.500 gr. agua
-sal
-chorrito aceite

Preparación para Thermomix:
1- Poner en agua las almejas con sal, durante 30-60 minutos, para que suelten la arenilla, colocar en el cestillo y aclarar bien. Reservar.
2- Picar los ajos y perejil, 2 seg. vel.5. Bajar restos hacia las cuchillas, añadir el aceite y sofreír 8 min. Varoma, vel. cuchara.
3- Agregar la harina, pochar 2 min. 100º, vel.3.
4- A continuación , el caldo de pescado, vino blanco, laurel, colorante o azafrán y pimienta blanca, colocar el cestillo en su posición y programar unos 12-15 min. Varoma, giro izda, vel. 2. Hasta que se abran las almejas, notaréis cómo el cubilete quiere salirse. Reservar en un bol caliente.
5- Pesar la pasta, sin lavar el vaso, agua, sal y chorrito de aceite, 10 min. Varoma, vel. cuchara, giro izda. Que llegue a esa temperatura. Introducir la pasta por el bocal, apretándola hasta que se ablande y entre en el vaso, 10 min. 100º, giro izda, vel. cuchara. (Podéis partir los espaguetis en dos y es más fácil introducirlos en el vaso eh?).
6- Escurrir, volcar en una sartén, las almejas con la salsa y sofreír 2 minutos a fuego fuerte espolvoreando con perejil picadito.

Preparación para Tradicional:
1- Poner en agua las almejas con sal, durante 60 minutos, para que suelten la arenilla, colocar en un colador y aclarar bien. Reservar.
2- Picar los ajos y perejil, muy finos. En una cacerola, añadir la picada de ajos,perejil y el aceite y sofreír
3- Agregar la harina, pochar 
4- A continuación , el caldo de pescado, vino blanco, laurel, colorante o azafrán y pimienta blanca, colocar las almejas. Hasta que se abran las almejas Reservar en un bol caliente.
5- Cocer la pasta en la misma cacerola, sin lavar, agua, sal y chorrito de aceite, Que llegue a hervir Introducir la pasta y poner a cocer el tiempo que marque el fabricante,.

6- Escurrir, volcar en una sartén, las almejas con la salsa y sofreír 2 minutos a fuego fuerte espolvoreando con perejil picado.


Fuente:Ana Sevilla

Comentarios

Entradas populares